Muestra Nexos Causales
Paulo Cheida Sans (agosto, 2013)
La realidad no es solamente el fruto de lo bello o resultado de los buenos momentos; lo es también de la maldad y de la injusticia.
En mis obras intento descubrir la realidad (mi verdad), mostrar lo que siento sobre aquel fragmento de mundo y lo hago con cierta ironía, enfocándome en escenas pobladas de personajes, pájaros, animales y figuras exóticas. Así, hago una crítica a la sociedad y a las costumbres con un leve toque de humor.
La muestra Nexos causales está compuesta por piezas bidimensionales y tridimensionales, que aparentemente aluden a la alegría y al bienestar de poder imaginarse al interior de un mundo ficticio, ambientado por la atmósfera del contraste entre el blanco y el negro. Sin embargo, al observar atentamente el contenido de las obras, detrás de esa supuesta "alegría y satisfacción", expuesta de manifiesto de modo cauto, se puede notar la fuerza de la expresividad en cada situación y escena planteada. (...)
En mis obras hay una denuncia y un repudio hacia la búsqueda incesante y la perpetuación inescrupulosa del poder al interior de nuestra sociedad, allí donde los opresores se saltan las normas y las conducen, y los oprimidos indefensos sólo pueden aceptar las "reglas" de una convivencia injusta y manipuladora.
Nexos Causales es una invitación a la reflexión a beneficio de la solidaridad entre las personas, con el objetivo de construir una sociedad más justa y humana.